Familia y colegio

Blog de contenidos educativos para padres

Valores y educación emocional

abr 29 - 2022

Este artículo forma parte del programa de espacios informativos, «Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos». 5 piezas de radio, emitidas en Cadena Dial, para orientar a las familias sobre los temas más importantes de centro educativo. En este caso "Valores y educación emocional".

La Educación emocional y social desde edades tempranas es crucial para el desarrollo completo de una persona. De ello, depende su relación consigo mismo, su familia, amigos, y también aspectos como la creatividad, la resolución de conflictos o la capacidad de enfrentarse a la adversidad.

¿Cómo podemos trabajar los valores y educación emocional?

En Fuenllana y Andel, en Alcorcón, trabajamos los valores y la educación emocional en tres ámbitos:

1.- Desarrollo afectivo, para promover la autoestima y la empatía, así como una mayor capacidad de identificación de las emociones y expresión de las mismas.

2.- Desarrollo cognitivo, que trabaja el autocontrol y el proceso de toma de decisiones, y también promueve una actitud positiva hacia la propia salud como un valor a proteger.

3.- Desarrollo social, que fomenta habilidades como la autoafirmación, la interacción y la asertividad.

valores y educación emocional

Las técnicas de trabajo en grupo permiten la participación activa de los alumnos. Empleamos muchas herramientas pedagógicas: algunas son audiovisuales, otras actividades de pintura, canto o literatura.

El alumno crece en conocimiento propio y aprende a expresar sus emociones y sentimientos, mejorando su relación con los demás. Se comprueba que la mejora en una de las variables repercute en el desarrollo de todas. Por ejemplo, la autoestima nos hace capaces de decir “no” de forma asertiva; la empatía sin duda mejora la interrelación; las habilidades sociales y el bienestar emocional mejoran el rendimiento académico.

El Programa Educación Responsable sirve para crear una atmósfera positiva en el centro educativo, previniendo situaciones de exclusión. Un alumno que es capaz de percibir y regular sus emociones fomenta relaciones de mayor calidad y se abre al grupo. Este programa contribuye al proyecto educativo del centro que se centra en los valores y la educación emocional. Tiene como objetivo buscar formar a cada alumno, a cada alumna, de forma integral y no solo dotarles de conocimientos.

Aspiramos a que cada uno desarrolle su propio carácter, atendiendo al papel de la inteligencia, la voluntad y los afectos. Trabajamos para hacerles atractivo el esfuerzo, el respeto, la generosidad… En resumen: que sean felices ahora y en el futuro.