Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos

mar 12 - 2021

La situación que llevamos viviendo desde hace un año en el que hemos reducido notablemente la actividad física, no solo pasa factura a los adultos, en los más pequeños también tiene sus consecuencias. Más tiempo en casa por los confinamientos; las clases online en algunas ocasiones; instalaciones deportivas y parques públicos cerrados.

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 1

Nos puede venir bien para empezar, recordar los beneficios que tiene el ejercicio físico en la salud física y psíquica de los más pequeños de la casa. Enumeramos 11 de ellos:

• Aumenta la capacidad de: concentración, atención y memoria
  • Aprenden a disfrutar con el ejercicio físico
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Liberan estrés y ansiedad
  • Favorece el trabajo en equipo
  • Aumenta la capacidad de superación y motivación
  • Ganan autoestima, autocontrol, autogestión
  • Frenan los impulsos excesivos de los pequeños, gastan energía, y les ayuda a dormir mejor.
  • Promueve la observación, interés y curiosidad. Experimentan
  • Fomenta resolución de conflictos de forma positiva
  • Aprenden también a superar frustraciones

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos como padres?

Sugiero tres trucos para poder acompañar a nuestros hijos en su desarrollo motor: hacer una buena organización, planificación con tiempos establecidos para desarrollar la práctica deportiva con los niños, no tener pereza para realización y paciencia a la hora de llevarlo a cabo.

Y ahora pasamos al apartado práctico con algunas ideas para hacer con los niños por edades en función de los objetivos

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 3

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 5

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 7

Actividades extraescolares

En cuanto a las actividades extraescolares es recomendable implementarlas desde pequeños, adaptadas a los gustos de cada niño. Hemos de tener en cuenta no sobrecargar a nuestros hijos con excesivas actividades alargando en exceso su jornada fuera de casa.

¿Y si mi hijo es hiperactivo? En ocasiones se tiende a apuntar a los niños más movidos a actividades como ajedrez, cerámica,etc para que se relajen. En mi opinión, estos niños lo que necesitan es desfogarse y correr, puede ser recomendable las artes marciales, donde canalizan la energía.

A estas edades los niños empiezan a conocer lo que es competir, y la competición en sí no es mala, lo que sí es necesario aprender tanto a perder como a ganar, al final se trata de ser humilde. Los padres aquí juegan un papel motivador, intentando potenciar su autoestima y no al contrario.

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 9

IDEAS DEPORTE EN FAMILIA

Por último, nos enfrentamos al reto de  sacar tiempo para disfrutar del deporte en familia, que forme parte del día a día, estipulado como una forma de vida. Hay muchos planes que se pueden hacer con todas las edades: paseos en bicicleta, rutas de senderismo, deportes de raqueta, patinar…

Cualquier oportunidad es buena para seguir trabajando su desarrollo motor:¿Por qué no enfocamos el ver la televisión o jugar a la consola de otra manera? A través de las pantallas también podemos ejercitarnos.

Juegos como: Just Dance, Wii Fit, Cantajuegos, Apps de actividad física en el hogar, app de contar pasos, programas de retos deportivos, geocaching es una aplicación que mediante el gps se pueden encontrar o esconder  “tesoros” en cualquier lugar

Ideas para practicar ejercicio físico con tus hijos 11

Pero también hay muchas más ideas para hacer con las que se pueden recrear un montón:

• Scape Room
  • Gymcanas familiares
  • Juegos de mesa adaptados a la práctica deportiva: tablero oca, el juego del fantasma, miniolimpiadas…
  • Hacer un taller con material reciclado para crear por ejemplo: cometas, pelotas de malabares, boomerangs…y luego salir a jugar con ellos.

Si son los propios hijos los que no están motivados, indagar qué es lo que más les gusta y trabajar con eso. Por ejemplo si les encantan los súperhéroes, que se disfracen de su personaje favorito y que les imiten como correrían ellos, como harían volteretas...o si les gusta que les graben enseñarles como van progresando.

Y para los que estéis interesados en profundizar, os hago algunas recomendaciones de vídeos o webs donde podéis encontrar inspiración.

Lorena Bravo. Licenciada en INEF y madre de tres.

Etiquetas: Ocio familiar