Extraescolares, deporte y recreos activos

Publicado por Colegio Andel en

Este artículo forma parte del programa de espacios informativos, «Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos». 5 piezas de radio, emitidas en Cadena Dial, para orientar a las familias sobre los temas más importantes a tener en cuenta en la elección de colegio.

Una formación completa, integral de los alumnos no puede dejar de lado la formación física y deportiva, algo esencial para el completo desarrollo de los chicos y chicas.

El deporte es un medio de gran eficacia para inculcar muchos de los principales valores y virtudes esenciales para el crecimiento personal: afán de superación, sacrificio, trabajo en equipo, constancia, empatía, aprender a ganar y perder, etc… 

Es posible que cuando estemos buscando colegio para nuestros hijos empecemos por analizar el proyecto educativo, el nivel de inglés, el equipamiento informático y la nota media de la Evau, aspectos todos importantes, sin duda. Sin embargo, no deberíamos pasar por alto la oferta deportiva y extraescolar que ofrecen los colegios que nos interesan. 

Algunas de los aspectos que os animamos a  investigar y preguntar son los siguientes:

1.- ¿Qué oferta deportiva existe en el colegio? Hay que saber cuántas horas de educación física se imparten y en qué consisten. ¿Sólo se trabaja el atletismo o también el resto de disciplinas deportivas? ¿Hay algún tipo de actividad externa?

  • En Andel, por ejemplo, asistimos todos los años a las olimpiadas que celebra el Ayuntamiento de Alcorcón, así como un curso de salvamento y socorrismo. Son pequeños eventos y actividades que hacen mucho más atractiva la práctica deportiva a todos los alumnos.

2.- ¿Qué actividades extraescolares ofrece el colegio? Sin necesidad de que los chicos estén con actividades a todas horas, algo que sería contraproducente, es muy importante ver la oferta extraescolar de los colegios. Una o dos actividades semanales que amplíen los intereses de los alumnos más allá del currículo previsto es altamente gratificante para ellos y, por ello, poder disponer de una amplia y variada oferta de actividades extraescolares en los colegios es muy importante y algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir colegio.

3.- Por último, es importante descubrir que podrán y no podrán hacer nuestros hijos en los periodos de descanso que tengan en el colegio. Van a pasar muchas horas allí, la mayoría en el aula, pero también un buen rato en los patios del colegio. Como padres, deberíamos ver dónde pasarán esos ratos de descanso y de qué instalaciones dispone el colegio para esos momentos.

Igualmente importante es averiguar si esos descansos están vigilados y por quién. El comportamiento de los alumnos y alumnas en los patios nos dice mucho de sus intereses, amigos y actitudes, además que unos patios vigilados previenen muchos posibles problemas de convivencia.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.