Excelencia académica, exigencia amable

abr 04 - 2022

Este artículo forma parte del programa de espacios informativos, "Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos". 5 piezas de radio, emitidas en Cadena Dial, para orientar a las familias sobre los temas más importantes de centro educativo.

La excelencia académica fue el primero, ya que vivimos en una sociedad plural, globalizada y con fácil acceso al conocimiento. Los parámetros de la educación han cambiado, lejos queda el modelo de enseñanza  en el que el profesor era el principal protagonista. El reto de la educación actual consiste en formar futuros profesionales y ciudadanos con pensamiento crítico, amor a la verdad y capacidad de emprendimiento.

Por eso, un factor importante a tener en cuenta es un colegio con prestigio y nivel académico, que integre un método innovador y que no tenga miedo a introducir nuevas metodologías en el aula.  Además, es importante que el modelo pedagógico tenga su centro de interés en despertar rutinas de pensamiento en el alumno, consiguiendo que sea verdadero protagonista del aprendizaje. Por eso, es fundamental construir un proyecto que integre todas las áreas de aprendizaje.

Excelencia académica, exigencia amable 1

Informe PISA, resultados de la excelencia académica

Las pruebas PISA forSchools -informe PISA-  es un proyecto de evaluación educativa de los países de la  OCDE. Su resultado es un instrumento de evaluación que proporciona a los centros educativos datos fiables del rendimiento académico de sus alumnos al final de la educación obligatoria.

Fuenllana ha superado ampliamente la media española, situándose por encima de países como Finlandia, Corea o Singapur

Las pruebas evalúan a los alumnos de 15 años, en las áreas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Nuestro centro Fuenllana, según los resultados de este informe, ha superado ampliamente la media española, situándose por encima de países como Finlandia, Corea o Singapur, considerados una referencia a nivel mundial. Fuenllana recibió el I Premio EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS: COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA.

En Fuenllana, aspiramos a la excelencia académica. Una consecuencia de ello son los buenos resultados académicos. Aunque no es lo más importante, sí reflejan que el modelo educativo que se apoya en la educación personalizada funciona y promueve entre las alumnas el desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

Excelencia académica, exigencia amable 3

La excelencia educativa es un objetivo y una aspiración permanente. El equipo educador no se ocupa solamente de la instrucción académica de las alumnas y alumnos. El profesorado es consciente de que educar no es sólo instruir sino convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para afrontar las dificultades de la vida.

Desarrollo de competencias

Educar en la excelencia es, en esencia, enseñar a nuestros alumnos y alumnas a valerse por sí mismos.

A partir de las áreas instrumentales Lengua, Matemáticas e Inglés, que componen los tres ejes básicos de nuestro Proyecto Curricular, el modelo educativo trabaja el desarrollo de las 8 competencias clave. Esto se hace desde nuestras metas de excelencia y con la aspiración de despertar en nuestro alumnado una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida:

1. Competencia en comunicación.

2. Competencia en lengua extranjera

3. Competencia matemática

4. Competencia digital

5. Competencia para aprender a aprender

6. Competencia social y ciudadana

7. Competencia emprendedora.

8. Competencia artística y cultural. Educar a través de la belleza

El buen rendimiento académico va acompañado de un equipo de docentes comprometidos con su labor educativa, que están en continuo crecimiento profesional.