Colegios que apuesten por la familia

abr 25 - 2022

Este artículo forma parte del programa de espacios informativos, «Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos». 5 piezas de radio, emitidas en Cadena Dial, para orientar a las familias sobre los temas más importantes a tener en cuenta en la elección de colegio.

Lejos quedan aquellos tiempos cuando los padres solo pisaban el colegio de los hijos para asistir a su graduación o cuando les llamaba el director para comunicarles una trastada del susodicho e intentar reconducir la situación. En Andel y Fuenllana entendemos que los padres sois los principales educadores de vuestros hijos y, por tanto, los colegios estamos para ayudaros en esa tarea tan importante. Ayuda muy necesaria pues la educación de los hijos viene sin manual de instrucciones y cada persona es única e irrepetible, por lo que no es fácil dar recetas estandarizadas.

Por esa razón, a la hora de elegir colegio, es importante analizar la relación que tenga ese colegio con las familias que lo forman. ¿De qué herramientas dispone el colegio para ayudar a las familias en la educación de sus hijos? ¿Cómo se involucran las familias en el día a día del colegio? ¿Cómo es la comunicación entre el colegio y los padres?

Colegios que apuesten por la familia 1

Todas estas preguntas son importantes y no deberían dejarse de lado a la hora de decidirse por un colegio u otro, pues el trabajo coordinado entre la familia y el colegio va a dar muchos y mejores frutos.

A la hora de visitar un colegio, recomiendo a los padres que se fijen en tres aspectos importantes:

1. ¿Hay una escuela de padres? Entendida como un servicio de formación y atención a las familias. En Andel ofrecemos un servicio denominado EnFamilia que consiste en una charla trimestral de formación por ciclos educativos para padres y madres, impartida por un profesional de la materia. ¿Hay algún tipo de servicio parecido en los colegios que estáis visitando?
  2. Actividades para padres y madres. Es importante que el colegio involucre a los padres y madres en el día a día del colegio, con actividades lúdicas, excursiones, etc.
  3. ¿Cómo es la comunicación entre el colegio y los padres? Es importante que la comunicación sea fluida y bidireccional. Esto quizá no sea fácil de averiguar en una primera visita, pero merece la pena investigar un poco, preguntando a alguna familia que conozcáis del colegio, o a los directivos de los propios colegios.

En el siguiente audio podéis encontrar la retransmisión completa que se emitió en la radio.

Etiquetas:
Warning: foreach() argument must be of type array|object, bool given in /var/www/vhosts/andelfuenllana.es/httpdocs/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(122) : eval()'d code on line 10