Actividades extraescolares. 5 consejos para padres

Publicado por Colegio Andel en

Una oportunidad para crecer

Actividades Extraescolares Ingles
El aprendizaje de idiomas es una de las actividades extraescolares más demandadas

Cada niño es diferente, tiene distintas aptitudes e intereses, distintas maneras de relacionarse y divertirse y, también, como no, distintas maneras de enfrentarse al aburrimiento y la rutina. 

Por ello, es difícil, por no decir imposible, dar una receta perfecta respecto a la elección de actividades extraescolares. 

Sin embargo, sí podemos ofrecer algunos consejos generales que nos ayuden a elegir  aquella actividad extraescolar que, como dice el título de este artículo, suponga de verdad una oportunidad de crecimiento personal para nuestros hijos.

Por otro lado, tal y como comentamos en un artículo anterior, la oferta de actividades extraescolares de los colegios es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio para nuestros hijos

¿Qué son las actividades extraescolares?

Son actividades educativas que se desarrollan fuera del horario escolar, es decir, durante las tardes, los fines de semana o en alguno de los descansos previstos en el horario del centro educativo. 

La mayoría de los colegios tiene una amplia oferta de actividades extraescolares, aunque muchas otras instituciones, como academias y clubes deportivos también ofrecen una gran variedad de estas actividades.

Extraescolares, ¿Sí o No?

Si nos estamos planteando elegir una actividad extraescolar para nuestros hijos el próximo año, deberíamos plantearnos cómo entendemos las extraescolares y, de esa manera, poder decidir mejor si apuntar a nuestro hijo a alguna y a cual:

Si identificamos las actividades extraescolares con alguna de las afirmaciones siguientes, deberíamos tener muy en cuenta la posibilidad de inscribir a nuestro hijo a alguna. Será, sin duda, una gran oportunidad de crecimiento:

  • Una oportunidad para aprender destrezas y competencias que no se trabajan en el horario escolar.
  • Una oportunidad para profundizar en disciplinas que, aunque las trabajen en el colegio, no tienen el peso que nos gustaría.
  • Una oportunidad para descubrir nuevos hobbies y talentos
  • Una forma de aumentar la autoestima de los chicos, practicando aquello que le gusta y se le da bien
  • Un respuesta a las inquietudes e intereses de los chicos
  • Una oportunidad para conocer y crear amistad con gente con intereses similares
  • Una oportunidad para crear rutinas de ocio saludables, algo que le beneficiará y mucho durante la adolescencia.

Por otro lado, si entendemos las actividades extraescolares con alguna de las siguientes afirmaciones, posiblemente no sea la mejor decisión para el desarrollo personal y madurativo de nuestros hijos:

  • Una forma de tener ocupado al niño por las tardes
  • Una forma de evitar que el niño se aburra
  • Algo que sirva para cansar y agotar al niño
  • Una actividad que evite que los chicos estén dedicando el tiempo a un ocio menos beneficioso
  • Algo para que los chicos no estén en los descansos “sin hacer nada”.
  • Un reflejo de las frustraciones de los padres
El deporte es una gran actividad extraescolar
Las actividades extraescolares deportivas son una gran oportunidad de mejorar la autoestima de los chicos y chicas

¿Por qué hacer extraescolares?

Creo que es importante recordar y destacar que las actividades extraescolares no son la clave para la felicidad futura de nuestros hijos. Lo normal, si los padres nos preocupamos por ellos, es que los niños crezcan felices y sanos, aprendiendo muchas cosas en el colegio y jugando y divirtiéndose el resto del tiempo.

También es normal y, de hecho muy provechoso, que se aburran. Sería contraproducente para el desarrollo de los niños tenerles ocupados todas las horas del día, pues necesitan esos momentos de aburrimiento para aprender a reflexionar y también potenciar su creatividad. 
Dicho lo anterior, las actividades extraescolares pueden ayudar mucho en varias facetas del desarrollo de los chicos:

  • Potenciar su autoestima
  • Aprender nuevos talentos, competencias o aptitudes, o mejorar los que ya se tienen
  • Ayuda para resolver problemas de aprendizaje o salud
  • Mejorar la socialización, conociendo gente nueva con intereses similares
  • Ayuda al orden y la organización de los chicos, pues tienen menos tiempo disponible para sus tareas escolares y de casa.

Eligiendo las extraescolares

A la hora de elegir la actividad más idónea, deberíamos tener en cuenta todo lo anterior y, por supuesto, a los chicos, puesto que para que sea una verdadera oportunidad de crecimiento, ellos tienen que tener ilusión por asistir

Por ello, la mejor extraescolar es aquella que le encaje al niño en sus rutinas, le motive y le guste. Eso es lo que verdaderamente le llevará a aprender y a ser más feliz. 

Por tanto, lo más importante es respetar los gustos, las capacidades y los ritmos de nuestros hijos, teniendo en cuenta que nuestra opinión y consejo como padres es importantísima. Al fin y al cabo les conocemos posiblemente mejor que ellos mismos.

¿Más de una?

Esta pregunta depende mucho de cada niño en particular y de la facilidad con que la familia pueda organizar la asistencia a más de una actividad extraescolar. 

En primer lugar es importante no cargar a los niños con muchas actividades que les impidan disfrutar de su vida familiar, les quiten tiempo personal de trabajo para hacer tareas de casa y del colegio y no les permita disfrutar de momentos de reflexión y aburrimiento. 

Dicho esto, es factible poder asistir a dos o más actividades extraescolares y aun así, disponer del tiempo suficiente para todo lo anteriormente mencionado. Si es el caso, y los chicos tienen interés y motivación para asistir, yo no lo dudaría. 

Para estos casos, es muy interesante ver las opciones de actividades extraescolares que muchos colegios ofrecen durante el horario escolar, pues de esa manera podrían asistir a una actividad dentro del horario más estructurado y otra por las tardes.

En Fuenllana y Andel disponemos de una gran oferta de extraescolares de este tipo que, sin duda, facilitan mucho la organización familiar.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.