5 pasos para elegir un grado universitario

Publicado por Colegio Andel en

Se acerca la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y muchos alumnos que se enfrentan a esta prueba de evaluación no saben todavía elegir un grado universitario que sea el más adecuado para ellos. 

Sin duda que es una elección difícil y comprometida. Aunque es cierto que nuestro desarrollo profesional no va a estar definido al 100 % por la carrera universitaria que estudiemos, esta elección va a marcar y definir en gran medida nuestro futuro. 

elegir un grado universitario
Graduación

Elegir un grado universitario de manera óptima, acorde a nuestras aptitudes e intereses, hará que lo estudiemos con más compromiso y, por tanto, consigamos mejores resultados.

¿Cuáles son las claves que nos permitiran elegir un grado universitario de manera óptima?

1. Conócete a ti mismo

Este primer paso es esencial para una buena elección de carrera universitaria. Muchos alumnos tienden a elegir un grado universitario en función de las salidas profesionales que tenga. Aunque es un aspecto importante, no debería ser el más influyente a la hora de decidir. 

Hay muchos test que pueden ayudarnos a conocernos mejor, pero la realidad es que lo único imprescindible es ser sincero con uno mismo y analizar nuestras aptitudes, intereses y competencias.

En muchos casos es suficiente con hacerse las siguientes dos preguntas: ¿Qué me gusta? y ¿qué se me da bien?

La respuesta a estas preguntas, al menos, enfocará el abanico de opciones. 

Si, por ejemplo, no somos empáticos y las relaciones sociales nos aburren, quizá no sea buena idea elegir un grado universitario cuyas salidas profesionales están orientadas al trato con personas. 

Por otro lado, si identificamos aspectos personales que nos gustan y que se nos dan bien, sin duda que no nos equivocaremos si elegimos un grado universitario relacionado con esas áreas. 

Por tanto, no tengamos miedo en analizarnos en profundidad para conocernos. No sería la primera vez que uno descubre aptitudes personales inéditos.

2. No te cierres puertas

La elección del itinerario de bachillerato que hayas cursado no tiene que determinar elegir un grado universitario u otro. Si piensas que te has equivocado en la elección de ese itinerario, no vuelvas a cometer el mismo error con la elección de carrera. 

Esta decisión puede ser más difícil para un alumno de Humanidades o Ciencias Sociales si está pensando elegir un grado universitario más técnico, pero si has visto claro que tu futuro académico y profesional va por esa línea, no dejes de hacerlo. Será un camino más arduo, sin duda, pero también más gratificante.

elegir un grado universitario

3. No te pongas límites

No te quedes con las opciones más típicas o genéricas. Investiga y puede que descubras opciones que no sabías ni que existían y que pueden ser lo que justo estabas buscando.

El mundo universitario ha cambiado mucho en los últimos años y las opciones de grados son ahora muy extensas y variadas.

4. Pregunta y déjate aconsejar

Si hemos comentado que lo más importante es conocerse bien, no dejemos de preguntar a las personas más cercanas sobre cómo nos ven ellas. Muchas veces, nuestros padres, hermanos, primos, amigos, tutor, profesores, etc., ven características y aspectos nuestros que nosotros desconocíamos y nos pueden ayudar a elegir con más garantías.

Al mismo tiempo, intenta conocer a gente que pueda orientarte sobre las opciones que manejas y pregúntales sobre sus áreas de conocimiento. Te podrán explicar en profundidad en qué consiste su trabajo y, de esa manera, podrás tomar una decisión con más criterio.

5. ¿Y las salidas profesionales?

Este es un punto que siempre es controvertido, especialmente porque muchos alumnos eligen su grado universitario fundamentalmente por esta razón. 

En primer lugar, hay que dejar claro que es una razón importante para decantarse por un grado u otro. Está claro que una razón fundamental para estudiar un grado universitario es abrirnos las puertas del mundo laboral. 

Por otro lado, basar solo la elección de grado en ese aspecto me parece peligroso, especialmente si no has analizado bien tus aptitudes, capacidades e intereses. 

Siempre he defendido que, si eres de los mejores en la carrera universitaria que elijas, siempre tendrás trabajo, por lo que pienso que es mucho más importante elegir un grado universitario que te aporte realmente lo que buscas y necesitas. Eso te impulsará a estudiar la carrera con mucho más compromiso y por tanto aumentarán tus posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.