elegir colegio

10 factores a tener en cuenta para elegir colegio

abr 09 - 2021

Llegado el momento de la escolarización de los hijos, elegir colegio supone una prioridad para la familia. Como es lógico todos queremos acertar a la primera, aunque no siempre es así y por otra parte tampoco pasa nada si llegado el momento nos damos cuenta de que la decisión no ha sido la acertada: la oferta es abundante y además, lo importante es la felicidad de nuestros hijos que se encuentren a gusto  ellos y nosotros como familia.
¿Cuál es el mejor colegio? No existe una fórmula mágica elegir colegio ya que es una decisión personal de la familia, relacionada con los valores y aspiraciones de los padres de cara a la educación de los hijos.

Sugerimos 10 factores que puedes tener en cuenta para elegir colegio y que la decisión sea acertada:

1. Párate a pensar ¿Qué quieres para tu hijo? ¿Cómo quieres que sea?  Procura hacer una profunda reflexión para tener una visión final e integral de la persona en la que queremos que se convierta, de los valores y capacidades que queremos que posea. Una vez hecha esa reflexión, visita varios centros educativos y pregunta todas tus dudas.
  2. Conoce el ideario. El ideario del centro es importante y lógicamente debe ser coherente con nuestra forma de sentir, vivir y educar a nuestros hijos. Qué valores inspiran el colegio, si es un colegio religioso; cual es misión y visión; qué valores destacan.
  3. Proyecto educativo. Cómo transmiten los conocimientos: qué modelo de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. Si se trabaja por proyectos, qué peso tiene el aprendizaje memorístico y el trabajo en casa. Métodos de evaluación. Cómo tratan a cada alumno de manera personalizada. Si disponen de departamento de Orientación que garantice la atención a las necesidades educativas especiales. Si tienen proyecto de altas capacidades.
  4. Nivel académico. Es la base del buen funcionamiento en todos los demás factores para elegir colegio. ¿Cómo medirlo? Es necesario saber si el Colegio cuenta con algún certificado externo de calidad. Uno de ellos es los resultados de los alumnos en Selectividad, la evaluación en el Informe PISA, o certificados de calidad. Si ofrecen la posibilidad de Bachillerato internacional.
  5. Nivel de inglés. Hoy en día cualquiera de nuestros hijos va a necesitar de forma obligatoria manejar lenguas extranjeras, como mínimo el inglés. Es importante saber cómo se integra el estudio del inglés en el colegio, si es bilingüe mucho mejor. ¿Cuántas horas de inglés se dan a la semana? ¿Qué materias se imparten en inglés? Existe un programa de intercambio? ¿Se estudian más idiomas además del Inglés? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacer al Colegio para valorar cual va a ser realmente la calidad de la enseñanza en idiomas que recibirá tu hijo.

¿Cuál es el mejor colegio? No existe una fórmula mágica para elegir colegio ya que es una decisión personal de la familia, relacionada con los valores y aspiraciones de los padres

elegir colegio

6. Profesorado. Es fundamental conocer detalles acerca del equipo docente que atenderá a nuestros hijos en los diferentes cursos por los que vayan pasando. El equipo educador es clave: su experiencia e implicación más allá de la instrucción académica. Este es uno de los factores más importante al elegir colegio.

7. Comedor escolar. Cómo funciona, qué tipo de menús ofrecen y qué tratamiento dan a los alumnos con necesidades específicas (en caso de alergias alimentarias o enfermedades, por ejemplo). Si el colegio tiene cocina propia o se encarga de ello una empresa de catering. Si se lleva a cabo una dieta sana y equilibrada.

8. Instalaciones. Para conocerlas lo mejor es visitar el colegio. Comprobar que  estén cuidadas y limpias,  adaptadas para los más pequeños como, por ejemplo, los cuartos de baño, adecuados al tamaño de los más pequeños. Laboratorios, la biblioteca, el salón de actos, las instalaciones deportivas, Si dispone de servicio de guardería (horario ampliado) y rutas escolares. En tiempos de pandemia un punto importante es si cuenta con servicio de enfermería permanente cómo funciona el departamento de orientación educativa.

9. Qué dicen los padres y antiguos alumnos. Si tienes posibilidad de conversar con algún antiguo alumno o familia que lleven sus hijos a ese colegio, y hacerles todas las preguntas que quieras, ese es el mejor conocimiento que puedes conseguir sobre el funcionamiento del colegio. En muchos colegios  puedes encontrar en la propia web o redes sociales del centro vídeos o testimonios de los mismos.

10. Actividades extraescolares. Es importante que el colegio las ofrezca para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Además de que son fundamentales en muchos casos para poder conciliar vida laboral y familiar.

Con estos 10 puntos, puedes tener una buena noción para elegir colegio y tomar esta decisión tan importante.